martes, 23 de marzo de 2010

EAGLE

















Los primeros buses Eagle, se construyeron durante 1956 y 1957, en Alemania por la Kässbohrer. Fueron 51 unidades ordenadas por Continental Trailways. En 1956, la Trailways exporto 2 unidades del tipo articulado, las que estaban montadas sobre un chasis Henschel con la carrocería y el acoplado Kässbohrer. Karl Kässbohrer fue pionera en la construcción de autobuses articulados en Europa, y su sistema de sector de acople fue patentado por Kässbohrer, el cual domino el mercado por más de una decada.









En 1956, Kässbohrer construyo un autobús de 3 ejes y en 1957 el Sr. Moore directivo de Trailways y el Sr.Otto Kässbohrer, durante una ceremonia en Alemania, bautizaron a este vehículo como “Golden Eagle”. Durante 1957 y 1958, se construyeron 50 de estos autobuses con motores MAN. Para 1958, se construyeron 41 unidades más, pero su nombre cambio por el de “Silver Eagle”, ya que se cambio su color de dorado a plateado. En 1958 dado el éxito, se importaron 4 articulados más, de color dorado tipo Golden Eagle, estos estaban equipados con motores Rolls Royce. Luego de esta importación, Trailways prefirió no continuar trayéndolos y continúo con los Silver Eagle.
En 1958, Kart Kässbohrer disminuyo la producción hasta prácticamente abandonarla, dedicándose exclusivamente al mercado europeo. Así, que Trailways tuvo que buscarse otro proveedor. En 1961, la Continental Trailways, estableció su propia fábrica en Bélgica asociada a “La Brugeoise”, la que se dedicaba principalmente a la construcción de equipos ferroviarios. En 1960 y 1961 se fabricaron los primeros autobuses Eagle de Bélgica eran muy similares a los anteriores, fueron 185 unidades, denominadas como modelo 01.















Eagle 01: SPECIFICATIONS ESPECIFICACIONES EAGLE 01
Length: 40 feet Longitud: 40 pies
Width: 96 inches Ancho: 96 pulgadas
Height: 134 inches Altura: 134 cm.
Wheelbase: 284 inches Distancia entre ejes: 284 pulgadas
Typical Engines: Motores típicos:
MAN D1548MTH MAN D1548MTH
Cummins NRTO Cummins NRTO
DD 8V-71N DD 8V-71N
Typical Transmission: Manual 4 speed Transmisión típica: Manual de 4 velocidades
Seating 41-46 Asientos 41-46
Luggage: 215 cubic feet Equipaje: 215 pies cúbicos
Aisle width 14 inches 14 pulgadas de ancho de pasillo
Front door width 23 inches Puerta de 23 pulgadas de ancho
Fuel Tank: 130 Gallons Depósito de combustible: 130 galones
Suspension: Torsilastic Suspensión: Torsiolastic










PRODUCTION HISTORY HISTORIA DE LA PRODUCCIÓN
1956-1957 Golden Eagles, Model Setra-S, by Kassbohrer (Germany) 1956-1957 Golden Eagles, modelo Setra-S, por Kässbohrer (Alemania)
1958-1959 Silver Eagles, Model Setra-S, by Kassbohrer (Germany) 1958-1959 Águilas de Plata, Modelo Setra-S, por Kässbohrer (Alemania)
1960-1961 New Silver Eagle Model 01 by La Brugeoise of Belgium 1960-1961 Nueva Silver Eagle Model 01 por La Brugeoise de Bélgica
1962-1968 New Silver Eagle Model 01 by Bus & Car, NV of Belgium 1962-1968 Nueva Silver Eagle Model 01 por Bus & Car, NV de Bélgica








Al parecer el bajo costo de la mano de obra motivo la ubicación de la planta en Bélgica y de Estados Unidos, se importaban distintas partes incluyendo el motor Detroit Diesel. En 1964, aparecieron los primeros cambios significativos al modelo 01, como freno de aire y nuevas tomas de aire para el motor. En 1968, se lanzo el modelo 05 de 3 ejes, la principal característica de este modelo era que el eje de tracción estaba detrás del eje adicional, para un mayor espacio en las bodegas, aunque esto modificaba el radio de giro al doblar. En 1967, 2 prototipos de 102 pulgadas de ancho fueron construidos para Trailways, de nominado como modelo 03.
En 1969 y 1970, se fabricaron 45 unidades de 3 ejes de 102 pulgadas de ancho denominados 07, los mismos eran indistinguibles del modelo 05 y fueron entregados a varias de las empresas que formaban el grupo Trailways.








De la misma forma que Greyhound se fue comprometiendo más con la MCI, Trailways lo hacia con la EAGLE.
La Eagle de Bélgica, también producía otros modelos para el mercado europeo, en cantidades más pequeñas, como el 04, de 2 ejes, que fueron vendidos en países como: Bélgica, Países Bajos y el Reino Unido entre 1966 y 1970.
En 1972, se produjeron 20 unidades del modelo 09 para el servicio de combinación con los ferrocarriles Sudafricanos, los cuales eran de un aspecto igual al modelo 05 pero con un largo más corto. A Australia, se exportaron 24 unidades del modelo 05, de este mismo modelo se exportaron varias unidades a distintos países europeos. En 1974, se produjeron 40 unidades del denominado modelo 14, con motores Mercedes Benz, para el servicio de combinación con los ferrocarriles belgas “Vicinal”. También se produjeron 15 unidades del modelo 16 para el transporte público de Bruselas.
Para 1978, las ventas de “Bus & Car”, cayeron tanto que la Empresa tuvo serios problemas financieros y fue vendida a la “Mol”.
Bus & Car, había producido alrededor de 4.000 Eagles de los cuales 1.450 eran del modelo 01. Por otro lado “Mol”, tenía una larga trayectoria en la fabricación de maquinaria pesada en Bélgica, habiendo construido un pequeño número de chasis de omnibuses y quería ampliarse en ese rubro. En 1979, en Kortrijk-Bélgica, Mol presenta 2 modelos nuevos de Eagles, uno de ellos con un nuevo diseño de ventanillas nunca usado en EEUU. El otro modelo se lo denomino “Transcontinental”. También se expone un modelo urbano denominado “City”, que recuerda al modelo 16 de Bruselas, y un chasis de autobús denominado “Touring” con una carrocería Irizar. Se produjeron tres pequeños chasis con motores Cummins y carrocería Jonkheere modelo “Trans City”, denominados Mol Eagle M28, para los ferrocarriles “Vicinal” de Bélgica en la ciudad de Brugge.
El aumento de costos en la mano de obra de Bélgica y la caída del dólar, dio lugar a la decisión de trasladar la producción para el mercado de EEUU a Brownsville-Texas. La cual se llamo “Eagle Coach Corporation”, e hizo su primer entrega en 1975. Durante un año se produjeron en conjunto con la Bus & Car, pero a partir de 1976 la planta de Texas fue la única abastecedora para los EEUU. El modelo 05, fue construido hasta 1980 para ser sustituido por el modelo 10. Entre tanto la Mol siguió con sus negocios en Bélgica.



ESPECIFICACIONES EAGLE 05
Length: 40 feet Longitud: 40 pies
Width: 96 inches Ancho: 96 pulgadas
Height: 134 inches Altura: 134 cm.
Wheelbase: 286 inches Distancia entre ejes: 286 pulgadas
Typical Engine: DD 8V71 Motor típico: DD 8V71
Seating: 42-46 (B&C), 46 (EI) Asientos: 42-46 (B y C), 46 (IE)
Typical Transmission: Manual 4 speed Transmisión típica: Manual de 4 velocidades
Luggage: 330 cubic feet Equipaje: 330 pies cúbicos
Aisle Width: 14 inches Pasillo Ancho: 14 pulgadas
Front Door Width: 23 inches Frente de la puerta Ancho: 23 pulgadas
Fuel Tank: 130 Gallons Depósito de combustible: 130 galones
Suspension: Torsilastic Suspensión: Torsilastic

PRODUCTION HISTORY HISTORIA DE LA PRODUCCIÓN
1968 - 1976 by Bus & Car, NV, Belgium 1968 - 1976 por Bus & Car, NV, Bélgica 1974 - 1980 by Eagle International, Inc., Brownsville, Texas 1974 - 1980 por Eagle International, Inc., de Brownsville, Texas










En 1981-1982, la “Mol”, construyo 25 chasis “Eagle M31”, para los ferrocarriles de Vecinal. Estos tenían carrocería “Jonckheere A120” y estaban equipados con motores Mercedes Benz. En total, “Mol”, produjo solamente 50 “Eagle” hasta 1987. En 1982, una segunda fábrica fue abierta en EEUU (además de la de Brownsville), en Harlingen – Texas, para producir un modelo suburbano “10”, el cual tuvo poco éxito. En 1985, comenzó ha comercializarse el modelo “15”, de 102 pulgadas de ancho (todos los anteriores fueron de 96 pulgadas de ancho). Finalmente, en 1987, fue introducido el modelo “20”, que básicamente era un modelo “10”, con el diseño externo del modelo “15” y con un motor más pequeño. Al pasar los años, se realizaron muchas pequeñas mejoras y algunas compañías solicitaron versiones especiales de los modelos Standard. En 1988, se introdujeron versiones de 2 ejes y 35 pies de largo y de 3 ejes y 45 pies de largo del modelo “15”. En 1989, se introdujo la versión sin aluminio y acero inoxidable, o sea totalmente pintable, de forma opcional, siendo muy popular su uso para motorhomes. Alrededor de 3000 unidades “Eagle”, se construyeron en Texas, principalmente para el mercado de EEUU, aunque también fueron exportados a: Australia, Mejico y Taiwan.












En Diciembre de 1990, se detuvo la producción de Eagle, declarándose en bancarrota en 1991. En Octubre de 1991, la fábrica fue vendida a una corporación mejicana, en Julio de 1992, reasume la producción como Eagle Bus Manufacturing, Inc., pero la rentabilidad sigue siendo baja, la mayor parte de la producción es destinada para la conversión de autobuses en motorhome, etc. En Enero de 1998, la compañía se declara nuevamente en bancarrota. La línea de productos, fueron adquiridos por “Maplex”, en Agosto de 1998 se produce la reapertura. Dedicándose prioritariamente a la fabricación de piezas de repuesto. Durante 4 décadas, se produjeron unas 8.000 unidades de la marca Eagle, en tres diversos países, en dos continentes y han sido la marca registrada de Continental Trailways por más de tres décadas.











Fuentes: "Coach Built" e " Info Coach Network"






Fotos: http://www.angelfire.com/al/silverball/buspic.html





Traducido y recopilado por: Enrique J. Fernández (Montevideo - Uruguay)

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