miércoles, 12 de septiembre de 2012

Carrocerías Beulas (1ª parte)

 
 
Creada en 1934 por Ramón Beulas Coll y Narcis Pujol, Carrocerías Beulas es una empresa familiar que ha crecido en forma constante a lo largo de tres generaciones.

Se encuentra localizada en Arbúcies,  un pequeño pueblo rodeado de bosques, localizado en la provincia de Girona, parte de la Comunidad Autónoma de Cataluña en España.

La compañía comenzó dedicándose a la construcción de carrocerías de madera. Los modelos carrozados entre 1934 y 1936 fueron el G.M.C., Citroën, Lancia y Katiuska (35 plazas), eran plataforma (chasis) de camiones transformados en autobús interurbano (autocar). La plantilla era de doce trabajadores.
 
 
 
Beulas durante parte de la guerra Civil Española se dedicó a la construcción de ambulancias para el ejército.
 
 
 
 
Entre 1940 y 1953, la empresa se constituye en S.L., con el nombre de Jaime Gelada S.L., siendo socio al 50% Ramón Beulas Coll. En ésta se carrozaba a medida y a gusto de cada cliente, se carrozaban unas 6 unidades al año.
 
 
 
En los siguientes dos años (1954 y 1955), la empresa queda totalmente propiedad de Ramón Beulas Coll, por defunción de Don Jaime Gelada. En ese periodo entro en producción el modelo Zeppelin cuyo diseño semejaba a la nave aérea de este nombre. Por entonces se carrozaban alrededor de unas 10 unidades al año y la plantilla era ya de 20 trabajadores.
 
 
 
Entre 1956 y 1958 fue un período de transición o implantación en el mercado de carrocerías de madera y metálicas. Se construyeron tanto carrocerías totalmente de madera, como metálicas, y también mixtas, las cuales se denominan Semi-metálicas. La tendencia era hacer el frontal achatado. En esa época se carrozaban entre 10 y 12 unidades al año.
 
 
 
En la etapa de 1963 y 1966 se consolidó la construcción de las carrocerías metálicas, y se amplió la superficie de la empresa con 900m2 más. Empezó a carrozarse plataformas (chasises) Pegaso, Sava y EBRO, con el motor delantero y posterior, de 12mts. de longitud y 59 plazas. Se hacen también transformaciones de furgonetas, además de transformaciones mixtas y autobuses. Se carrozaban 12 unidades al año y la plantilla era de 28 trabajadores.
 
 
 
En los siguientes dos años (1967 y 1968), se empezaron a estandarizar los vehículos principalmente la parte delantera y posterior. Esta estandarización, fue clave para iniciar el proceso de incremento anual de la producción. La plantilla era de 40 trabajadores.
 
 
 
A mediados de la década de los 1970s, fue crea una nueva carrocería con un diseño y una personalidad propia que se le denominó Beulas 75 (B-75). La fábrica fue ampliada hasta alcanzar una extensión total de unos 10.000m2 de los cuales fueron edificados 3400m2. El número de unidades pasó a ser 120 por al año, y la plantilla de 60 trabajadores.
 
 
 
El modelo B-75 era carrozado sobre plataformas Pegazo 5035 N y 5031 L/4, según se muestra en el catálogo publicado en ese período.
 
Por entonces la empresa fabrico además carrocerías con plataforma Pegaso 5065 y 5081 como las mostradas en el complemento catálogo anterior.
 

 
En el año 1980, Beulas, obtuvo un gran éxito con los modelos de carrocería Super Panorama y Panorama, que por su diseño innovador, tanto por la línea del vehículo como por la calidad de los materiales, se posicionó con el prestigio en el mercado nacional.
 
 
 
 En el año 1983, se carrozó el modelo Eurostar E-83, cuyas características más importantes eran: la altura de 3,70mts., (lo que permite máxima visibilidad tanto para el pasaje como para el conductor), gran amplitud de maletero, (muy importante en aquella época) y la posición del conductor más por debajo respecto al piso de butacas.

A fines de los 1980s surgió el modelo Stergo, el cual tuvo una incidencia muy importante en el mercado, tanto por su estética como su funcionalidad. Este modelo requirió un nuevo proceso de pintado y acabado, por ellos fue necesario una nueva ampliación de la fábrica de 4000m2. Con el inicio de los 1990s, Beulas empezó a carrozar para los mercados internacionales de Francia e Italia. El número de trabajadores ascendió a 96.



Entre 1993 y 1999, se siguió fabricando el modelo Stergo a pesar de que se introducen importantes mejoras tanto de diseño como para optimizar su producción. Se adapta el modelo para cumplir las normativas internacionales, ya que cada vez es más importante el peso específico de estos mercados. Se amplia el mercado exterior a los países de Alemania y Reino Unido, y se participa en las ferias Internacionales de Italia, Francia, Bélgica, etc.



Hasta aquí la primera parte de esta historia no oficial de Carrocerías Beulas. Las referencias para elaborarla se mencionan en la segunda y última parte.

Como siempre cualquier duda o aclaración son aceptadas. Aunque he puesto todo el empeño en tratar de eliminar errores, resulta inevitable que haya quedado alguno.

Su servidor

José Ramírez Lozano
Monterrey, N. L. México

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