miércoles, 10 de octubre de 2012

Berkhof

Berkhof Valkenswaard

VDL Berkhof Valkenswaard es una empresa fundada en 1970 por Arthur Berkhof y su hijo Henk. La iniciaron con solo 10 empleados en una a factoría de 1,000 m². Durante los primeros 18 meses la compañía solo se dedicó a la reparación de autobuses.
 
En 1985, la empresa se desplazó a nuevas instalaciones de 10,000 m² ubicadas en Valkenswaard, Holanda. El número de empleados se incrementó a 132. La factoría se expandió en 1989 agregando 10,000 m² dando como resultado en una capacidad de producción of 350 unidades anuales.
 
 
Entre los modelos para uso foráneo producidos por Berhof se encuentran: Excellence 500, Excellence 1000, Excellence 2000 HL/HLE, Excellence 3000, Axial 50, Axial 70, Axial 100 DD (en Francia y otros paisses, es comercializado por Bova con el nombre de Synergy SDD).
 
Excellence 500 (1990).
 
El Berkhof Excellence 1000 fue introducido al mercado en 1991. Estaba equipado con motor Scania o Volvo y la carrocería se montaba en plataforma Scania N113CRB o Volvo B12 o Volvo B10M. En el 2001, fue reemplazado por el Axial. La siguiente foto corresponde a un Excellence 1000 (1995), equipado con motor Scania, 235 kW.
 
 
La siguiente foto corresponde a un Berkhof Excellence 2000 HL en plataforma Volvo B12.
 
 
La siguiente foto corresponde a un Berkhof Excellence 2000 HL de 3.7 metros de altura, sobre plataforma (chasis) Volvo.
 
El modelo Berkhof Excellence 2000 HDA era un articulado de doble piso que podía llegar a transportar 112 pasajeros. Se presentó en el Salón de Maastricht de 1992 y en esa ocasión contaba un motor Scania de 390 c.v.
 
 
 
Berkhof Excellence 3000 HD (1997) de 3 ejes, motor diesel de 309 kW, transmisión manual, emisión clase Euro 1, 76 asientos.
 
 
Excellence 3000 HD de 4 ejes.
 
 
La siguiente foto corresponde a un autobús Berkhof Axial 50 en plataforma MAN (1996).
 
 
La siguiente corresponde a un VDL Berkhof Axial 50 en plataforma DAF SB4000, capacidad para 57 asientos.
 
 
 
Las siguientes fotos corresponden a autobuses Berkhof Axial 70.
 
 
 
La siguiente corresponde a un VDL Berkhof Axial 100, (2007), motor de 503 hp, Euro 4, transmisión automática, capacidad para 66 asientos.
 
 
Entre los modelos para uso urbano se encuentran el Ambassador 200 y el Citea.
 
La compañía ha construido también trolebuses para las ciudades de: Arnhem, Holanda, y Solingen, Alemania.
 
VDL Berkhof Heerenveen
 
VDL Berkhof Heerenveen es una empresa orientada a la producción de autobuses urbanos. Fue fundada por Bartele Hainje el 11 de noviembre de 1907 con el nombre Rijtuig en Wagenmakerij B. Hainje, A partir de 1922, Hainje pasó a la fabricación de autobuses.
 
En 1925 Bartele Hainje pasó la administracion de la empresa a su hijo Abe, que se mantuvo como director por medio siglo. Incluso después de 1962, cuando la empresa dejó de ser familiar. Abe Hainjes se mantuvo a la cabeza, hasta que en 1975, su hijo Bart se hizo cargo de Hainje.
 
La fábrica fue durante muchos años ubicados en el extremo sur de la Leeuwarderstraatweg a Heerenveen, Holanda. La primera producción en serie de autobuses fue en 1951 para el RET en Rotterdam. La siguiente foto muestra a un autobús construido en 1953 con carrocería Hainge y plataforma Bedford.
 
 
 
Más adelante se desarrolló el autobús urbano CSA, destinado al transporte público en las nueve ciudades más grandes de Holanda. Este tipo de autobus fue construido entre 1966 y 1988.
 
En 1966 se entregó el primer autobús en Ámsterdam.
 
El 14 de noviembre 1980, Abe Hainje puso la primera piedra de un nuevo edificio en la zona industrial al Wetterwille Channel en Heerenveen. El 17 de agosto de 1981, salió de la linea producción el primer autobús.
 
En los años 1980s Hainje desarrolló algunos autobuses cortos midi con una carrocería de autobus estándar. El nombre de Hainje desapareció el 1 de enero 1989, después de que la compañía fue adquirida por el Grupo Berkhof.  Cambió el nombre a Berkhof Heerenveen.
 
El producto de más éxito de VDL Berkhof Heerenveen ha sido el Ambassador, un autobús ligero para transporte público con accesos rebajados, especialmente concebido para las duras condiciones del transporte urbano e interurbano, y del que se han vendido ya más de 1, 800 unidades.
 
El autobús fue desarrollado en 2001 en VDL Berkhof Heerenveen. En VDL Berkhof Valkenswaard inicio su producción en el 2005 debido a un pedido grande.
 
El autobús tiene 12 metros de largo y una variante de 10,6 metros. La versión de 12 metros fue sustituida en octubre de 2011 por el Citea LLE. Es técnicamente el mismo autobús, pero sólo que con un aspecto mas "moderno". La variante de 10.6 metros es todavía producida bajo el nombre de Ambassador.
 
 
 
Grupo Berkhof
 
En 1994 el Grupo Berkhof adquirió la empresa Jonckheere localizada en Roeselare, Bélgica, un fabricante de autobuses con ventas totales de 400 unidades anuales y 500 empleados. El total de empleados del Grupo Berkhof alcanzó los 1,200.
 
En 1997, el grupo cambió su nombre de Grupo Berkhof a Grupo Berkhof Jonckheere. Luego en 1998 el grupo completo fue adquirido por el Grupo VDL.
 
A partir del 2010, las empresas del otrora Grupo Berkhof Jonckheere tomaron sus nombres actuales VDL Berkhof Valkenswaard, VDL Berkhof Heerenveen y VDL Jonckheere.
 
Hasta aquí esta historia no oficial de VDL Berkhof. Para elaborarla se tomaron las siguientes referencias:
 
Berkhof tomado de la red de http://fr.wikipedia.org/wiki/Berkhof.
 
Berkhof Ambassador, tomado de http://en.wikipedia.org/wiki/Berkhof_Ambassador.
 
Centenario de VDL Berkhof Heerenveen. Articulo tomado de la revisa Viajeros. Actualidad 11 al 18 de enero del 2008. http://www.revistaviajeros.com/actualidad.php?fr_id=2550
 
Hainje, tomado de la red de http://nl.wikipedia.org/wiki/Hainje
 
La web de los camiones y autobuses/autocares clásicos españoles. Berkhof. Tomado de la red de http://www.camionesclasicos.com/FORO/viewtopic.php?f=9&t=8329.
 
VDL Berkhof tomado de la red de http://en.wikipedia.org/wiki/VDL_Berkhof
 
VLD Bus & Coach tomado de la red de http://www.vdlbuscoach.com/
 
Cualquier duda o aclaración queda de ustedes su servidor
 
José Ramírez Lozano
Monterrey, N.L. México
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario