viernes, 21 de diciembre de 2012

NEOPLAN (2a parte)

En 1992, fue introducido el modelo Megaliner, un autobús de 15 metros de largo, con cuatro ejes, propiciando un cambio en las regulaciones en la Unión Europea para permitir vehículos no articulados con longitudes mayores a los 12 metros.
 
 
En 1993 los ingenieros presentaron el novedoso Metroshuttle N 4114 DE, un autobús urbano de piso bajo impulsado por diesel electricidad.
 
 
Motores eléctricos localizados en el eje trasero permitían gobernar las cuatro ruedas traseras haciendo del vehículo fácil de maniobrar. El concepto de motorización alternativa del N 4114 lo hicieron merecer el “Autobús urbano de año de 1995" por los periodistas Europeos.
 
El concepto requirió de mejoras hasta que fue posible fabricarlo en gran escala, de modo que el primer autobús hibrido fue producido por MAN en el 2010.
 
 
 
En el IAA de 1996 apareció una nueva estrella de la línea de producción de NEOPLAN, el autobús de lujo Starliner. Fue un éxito internacional con más de 1,100 vehículos construidos
 
 
 
El Starliner en 1999 recibió mayoría de votos como el “Autobús foraneo del año 2000”, premio que le fue otorgado por cinco ocasiones consecutivas. Como un versión de 13.80-metros de longitud con una transmisión compacta y un eje impulsor movido electrohidráulicamente introducido en el 2002, el Starliner estableció la “clase de tres ejes cortos", que es muy popular en Europa en la actualidad.
 
 
 
NEOMAN Bus Group
 
El 20 de junio del 2001, la Comisión Europea en Bruselas aprobó la adquisición de la Gottlob Auwärter GmbH & Co. KG por parte de la MAN Nutzfahrzeuge AG con sede en Munich. Nutzfahrzeuge significa literalmente vehículos comerciales.

Desde el 1 de Julio de ese año, Gottlob Auwärter GmbH & Co. KG fue conocida por el nombre NEOPLAN Bus GmbH. Como parte de la fusión, NEOPLAN fue integrada como una marca premium del NEOMAN Bus Group que desarrollaba, producía y y comercializaba las marcas de autobuses NEOPLAN y MAN.
 
 
 
El Starliner obuvo el premio como el “Autobús foráneo del año” por dos años consecutivos 2001 y 2002.
 
Un nuevo autobús en la marca NEOPLAN diseñado para turismo fue introducido en el 2003 con el nombre de Tourliner.
 
 
Durante el IAA del 2004 en Hanover, NEOPLAN presentó un nuevo Starliner. El mayor parabrizas superior curveado y sus ventanas laterales unidas al techo dieron al Starliner un carácter distintivo. Su alta tecnología fue utilizada luego en el Cityliner en 2006.
 
 
En el 2005, fueron introducidas dos nuevas versiones de 13 metros de los modelos Tourliner y Trendliner. En el 2006, fueron acoplados motores MAN, Euro4 en una nueva generación de autobuses Cityliner.
 
El modelo Starliner fijó nuevos estándares y recibio mayoría de votos en el 2005.como “Autobús foráneo del año 2006"
  
MAN Nutzfahrzeuge AG

El 1 de febrero del 2008, el nombre NEOMAN desapareció, NEOMAN Bus GmbH fue totalmente integrada a MAN Nutzfahrzeuge AG una división de la MAN SE Corporation
 
Como resultado, la producción de la marca NEOPLAN se concentró  en las plantas de Plauen y Pilsting. Posteriormente, en abril del 2009, la factoría en Pilsting se convirtió en la empresa Viseon Bus GmbH.
 
En el 2010, año en que se celebró el 75 aniversario de la marca NEOPLAN, fue lanzada la edición especial del modelo Cityliner Spirit. El modelo incorporó avances tecnológicos y de seguridad disponibles en la marca, incluyendo las suspensión CDS, el ACC, el sistema de seguridad para la cabina con barra antivuelco.
 
 
 
 
MAN Truck & Bus AG
 
El 1 de enero del 2011, MAN Nutzfahrzeuge AG fue rellamada MAN Truck & Bus AG.
 
En el 2012 fue puesta en circulación la quinta generación de autobuses del modelo Skyliner de Neoplan, este modelo premium de dos pisos fue pre-estrenado en la IAA del 2010. Su gasto de diésel puede llegar a ser inferior a 30 litros por cada 100 kilómetros. Hasta este año se han fabricado más de 4.000 vehículos
 
 
Hasta aquí este trabajo dedicado a los autobuses de la marca NEOPLAN. Los datos y fotos aquí mostrados fueron obtenidos de la historia redactada por la propia empresa publicada en los sitios:
 
 
Cualquier duda o aclaración hacérnosla saber. Es posible que en proceso de transcripción se haya cometido algún error involuntario
 
Su servidor:
José Ramírez Lozano
Monterrey, N.L. México

No hay comentarios:

Publicar un comentario